lunes, 8 de agosto de 2011

Psicopatas


Si alguien me preguntara cuántos cuerpos llevo en el maletero de mi auto mi respuesta probablemente sería ninguno, tampoco he fantaseado con la tortura lenta de algún abogado ni mucho menos en comérmelo y ofrecerlo a mis comensales con una rica ensalada rusa.
En enero de esta año participe en unas charlas dedicadas a esta grave enfermedad de la personalidad, la psicopatía, desde entonces estoy convencido de que poder identificar un psicópata es tan importante como saber nadar o disparar un arma de fuego.Según algunas estadísticas entre el 1% y el 6% de la población mundial padece este trastorno y no estamos hablando necesariamente de Hannibal Lecter comiendo un buen plato de detective de la F.B.I con espinaca.
La figura del psicópata asesino serial es solo un clishé hollywoodense, pero no por eso dejan de ser peligrosos. Generalmente se integran fácilmente a la sociedad, puede ser ese jefe que te hace la vida imposible, algún compañero de colegio o en el peor de los casos el presidente de la república. A nivel cerebral esta incapacitados para sentir empatía y compasión , hablando mal y pronto les importa un rábano el prójimo, pueden mentir, estafar, manipular, no sienten culpa ni estrés , son a primera vista encantadores e inteligentes y muy manipuladores, así que si alguna vez conociste a alguien con mucha verba y carismático, te enamoraste de él ,(lo cual es muy probable) y quizás estas sospechado de que tiene otras mujeres, te desapareció algo de plata, no tenía las propiedades que decía tener, y además hace poco gato desapareció misteriosamente, lo mejor que podes hacer después de leer mi blog es preparar las maletas.
Pero estas no son todas las malas noticias, estos individuos no tiene tratamiento ni cura, ¿que lo motiva? El poder, el placer, la dominación.Algunos opinan que la enfermedad mental es una cuestión de grado, todos somos un poco neuróticos, obsesivos o quizás asesinos en potencia, coincido con aquellos que opinan que los considerados enfermos o anormales sólo tienen exacerbados algunos atributos que la mayoría llevamos en menor medida, o en forma latente.
La vieja cuestión filosófica de si el hombre es malo o bueno por naturaleza o simplemente es moldeado en gran medida por la situación y el entorno quedo zanjada para mí después de conocer un célebre experimento realizado en Stanford, Estados Unidos por un psicólogo llamado Phillip Zimbardo. En este se asignaban roles a dos grupos de personas en lo que era una penitenciaría creada en forma artificial, en la propia universidad, un grupo hacía de carcelero, y otro de recluso.
Un experimento que debía haber durado tres semanas solo duró seis días, ¿el motivo? los carceleros comenzaron a abusar de los reclusos hasta generar una situación insostenible dentro de la penitenciaría. El experimento parece haber potenciado ese impulso sádico que al parecer tenemos todos a dentro.
En una entrevista posterior a los carceleros, muchos declararon que no podían creer lo que habían hecho, que no se creían capaces de hacer semejantes atrocidades, y además que no sintieron culpa alguna mientras lo hacían.
Existe un viejo y conocido dicho “dadle poder y lo conoceréis” y este parece haber sido el caso de los carceleros del experimento de Stanford. Al pensar en todo esto uno se plantea cuestiones sobre la naturaleza de la maldad. ¿Se puede decir que los psicópatas son “malos por naturaleza”, o que todos llevamos el germen de la maldad adentro nuestro?
Personalmente no creo en la maldad como algo existente en sí misma, (y mucho menos en algún ente cornudo y rojo y con cola como principal responsable) así que hablar de “la maldad” en si no tiene mucha consistencia. Más bien todos somos potencialmente capaces de actos sádicos, e incluso asesinos, aunque sigo pensando (o quisiera pensar) que algunos en mayor medida que otros.
Por todo esto y para finalizar esta entrada diseñé una serie de cuatro simples preguntas con las que usted podrá evaluarse rápidamente, así es que apoye el cuchillo sobre la mesa, y agarre en este mismo momento un lápiz y un papel que no este manchado de sangre.
1- Encuentro un lindo gatito en la calle
A-Lo llevo a mi casa para cuidarlo por un tiempo y luego lo doy en adopción
B- Le miro con ternura y luego paso de largo
C- Arrancar las uñas a un gatito solía ser divertido, no lo hago desde que era niño, es un buen momento para recordar los años felices.

2-Despues de ver la película “Seven, pecados capitales”.
A- No pudo ver el final, se angustio y para disimular su falta de hombría durante la escena final fingió tener sed y fue por una cerveza de la heladera
B- Vio toda la película, quedo algo deprimido y meditabundo y le costó dos noches de mal sueño, de todos modos le sacó provecho para tirar tema de conversación con alguna yiyi interesante en varias ocasiones.
C- Piensa que el cine en general discrimina a personas incomprendidas y que sufren, gente como ... el asesino serial, que después de todo no se lo puede culpar, porque es una víctima de la sociedad malvada en la que le toco vivir.
3-Le contrata una empresa multinacional para trabajar en sus oficinas
A-El primer día saluda a todos con una agradable sonrisa. Es hora de hacer nuevos amigos.
B-Recorre las oficinas, quizás algún día piensa ilusionado que con arduo trabajo quizás podría ocupar el puesto de jefe.
C-Ya evaluó los puntos débiles de la mayoría de los compañeros de oficina. El marica de su compañero de la derecha parece ser el más vulnerable. De vuelta a casa, planea y confecciona un plan estratégico para llegar a la cima, pronto lo conocerán, piensa.4 -Cuanto usted va a visitar a un pariente o amigo fallecido
A-Reza en casa, piensa que no vale la pena ir al cementerio porque el cuerpo es solo un empaque y que el alma de su ser querido está en la divina misericordia. B-Acude al cementerio, compra flores y sacude la lápida con un trapito húmedo C-Hace un paseíto por el patio trasero de su casa.Respuestas:

Si usted marco algún A , cuelgue la sotana es usted un santurrón.
Si marco una o más B, necesita definirse un poco, vamos, ni muy bueno, ni muy malo.
Si usted marco algún C, felicidades: es usted un psicópata, así que dedíquesea a la política de una vez por todas, es tierra fértil donde sus talentos ocultos podrán aflorar, y con algo de suerte llegue a ser presidente de la república o por lo menos del congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario