lunes, 12 de julio de 2010

Kiara y Andromeda: alta magia

Abrir las páginas de agrupados de ABC es como abrir una caja de sorpresas, uno puede encontrarse con todo tipo de anuncios compitiendo por ser vistos, sin embargo Kiara y Andrómeda no necesitan demasiado.

Podría imaginar una sonrisa en la mayoría de las personas que se dignan dar una rápida lectura de los fabulosos servicios que ellas brindan. Estas estupendas chicas tienen la solución fácil para todo tipo de males, para que acudir a psicólogos, médicos o cualquier otro ingenuo científico que tenga buenas intenciones, doña Kiara la tiene clara.

En pleno siglo XXI todavía nos topamos con la magia, que no es gratis, por supuesto, que demanda honorarios, como todo servicio profesional debiera. Una sonrisa superficial puede diluirse rápidamente si pensamos más seriamente en el tema. Estos embaucadores se dedican a aprovecharse de la credulidad de la gente, desesperada, ignorante o deprimida para sacarles dinero, pócimas, artículos mágicos, amuletos, y todo tipo de recursos psicológicos, escenográficos y teatrales forman parte del repertorio.

Este tipo de manipulación no es monopolio de estas encantadores gemelas, se da también el ámbito de las religiones tradicionales.Tiempo atrás tuve la oportunidad de llevar a mi abuelo (que en paz descanse) a la iglesia Evangélica del Pastor Emilio Abreu, fui testigo de cómo sugería que una persona que daba obedientemente el diezmo, seria recompensada por Dios con un aumento de sueldo y mayor dicha en todos los ámbitos de su vida.

La tradición del pensamiento mágico viene desde la antigüedad. Es sabido que los griegos poseían un oráculo en Delfos, donde la sacerdotisa llamada Pitia, recluida en el fondo del santuario de Apolo, entraba en trance mientras los sacerdotes interpretaban sus gestos y gritos. Hemos recorrido un largo camino desde entonces, que se inicia con Descartes, pasando por la Ilustración y llegando hasta Internet, todo porque algunos decidieron pensar por su cuenta y dejar atrás viejos esquemas, un tipo de pensamiento más ordenado y basado en un sistema de refutaciones y evidencias, el método científico.

De todos modos cada uno tiene el derecho a pensar de la manera que más le apetezca, una visión del mundo teísta, ateísta, creer en la energías, los chacras, los espiritistas, la iglesia del Espagueti Volador o la de San Maradona, también cada uno está en su justo derecho a pagar por o no pagar por un amuleto, trabajo espiritual, diezmo o lo que le venga en gana, y de juzgar que esto funciona o no para él siempre que lo haga en ejercicio de su libertad.

Y quiero aclarar que libertad para mí significa el la capacidad de elegir teniendo toda la información objetiva a disposición, y no una información manipulada ,además de estar munido de una cierta capacidad para emitir juicios. Es ahí donde entran en juego dos variables, la educación primaria, y la información seria al público en general

No entiendo la educación solo como acumulación de datos, sino también a aprender a poner a prueba los mismos. Recuerdo el colegio como un lugar donde predominaban formulas, nombres, fechas, derivadas e integrales, leyes donde se destacaban los alumnos más memoriosos, pero no recuerdo que nos hayan inculcado la lectura de libros como por ejemplo Carl Sagan, Karl Popper o Voltaire, nos enseñaron a memorizar y no a pensar. Se habla siempre de la educación como una herramienta, me gusta creer que aprender a pensar es como construir un martillo, cada uno debería tener el suyo propio, para decidir en libertad en donde golpear.

Sería muy bueno que existan iniciativas dedicadas a desacreditar y ridiculizar este tipo de charlatanes, una iniciativa a nivel internacional muy interesante es la fundación James Randi (www.randi.org) que organiza charlas educativas para concieciar a la gente sobre este tipo de fraudes. En nuestro medio por ejemplo la A.P.R.A. (Asociación Paraguaya Racionalista) organiza charlas y tiene su propio programa de radio, y de algunos columnistas e intelectuales ocasionales, pero son superados con creces por los intereses creados en difundir todo tipo falsas promesas.

Pero peor es nada, quisiera ser optimista y pensar que estamos algo mejor que en la edad media y que a raíz de estas iniciativas, algún potencial cliente desista de invertir en un “trabajo” para recuperar su amor perdido, de todos modos mientras sigamos buscando soluciones mágicas , siempre habrá alguien allí sentado detrás de las bola de cristal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario