miércoles, 16 de junio de 2010

Sobre Blade Runner o porqué no salir con un replicante.

Warning (Advertencia) En primer lugar para leer esta entrada usted debe haber visto la película, si todavía no la vio corra ahora mismo a conseguir una copia pirata, aunque no le aseguro que la consiga ni en el mercado, como es una película medio vieja (1982),capaz la podrá conseguir en algún DVD club cultos que ya hay un par en Asunción o como último recurso puede buscar en Internet, si se encuentra en un país que no sea Paraguay, quizás la pueda bajarla enseguida.

Blade Runner comienza con una introducción más que atrapante, que va directo al caracú de la cuestión:

"A principios del siglo XXI, The Tyrel Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado NEXUS - un ser virtualmente idéntico al hombre - y conocido como replicante. Los replicantes Nexus6 eran superiores en fuerza y agilidad y al menos igual en inteligencia a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate Nexus6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra - bajo pena de muerte. Brigadas especiales de policías - con el nombre de unidad Blade Runner - tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier replicante invasor.

A esto no se le llamo ejecución.
Se le llamó retiro."

Blande Runner basa uno de sus atractivos fundamentales (para mi gusto), en que nos pone a pensar si un personaje al que podemos considerar artificial es digno de considerarse un ser vivo. Isaac Asimov se dedicó en extenso a temas como los Robots como seres inteligentes o dotados de sentimientos e incluso, con los que podemos encariñarnos, los hizo revelarse contra los seres humanos, cambiarse las partes por partes humanas, (El hombre Bicentenario) hacer de niñeras (Robbie) etc. Cómo no terminar amándolos como un ser querido más, y me pregunto, si amamos un auto, una computadora, un zapato, y nos cuesta tanto tirar de la regla que tenemos desde primer grado, o regalar nuestro juguetes, (Toy Story 3) ¿porqué no vamos a amar a un personaje que nos trae la merienda y nunca se pone de mal humor ni se queja, por más que camine como si tuviera un terrible dolor de espalda?

¡Fucking replicantes!, estos son algo diferentes que los enternecedores robots niñera de Asimov, los replicantes carecen de empatía, literalmente no tienen de sentimientos, algo que consideramos tan propio de los seres humanos, y algo que realmente nos complica la vida. Un replicante con problemas de actitud y malas intenciones vendría a convertirse en un ser totalmente psicopático. Matar a cualquiera que la haga una pregunta incómoda, podría ser una de las consecuencias funestas de esta ecuación.

Siguiendo nuestro análisis por otras aristas, se pasaron de optimismo en cuanto a la tecnología (motivo de mi anterior entrada), a nueve años del 2019, (tiempo en que está ambientada la película), no tenemos ni por asomo ese panorama tecnológico que se muestra en ella. Por otro lado es una película que vaticina lo que está aconteciendo en nuestra sociedad hoy mismo.

No se puede dejar de nombrar el reverendo sarambí que es representado en la escenografía, desborda eclecticismo, como un colash en el que se mezclan lo nuevo y lo viejo, la tecnología y el abandono, la suciedad de la calle, los basureros, y una llovizna persistente en donde se destacan los paraguas luminiscentes. Contrariamente al optimismo donde la modernidad depositó sus esperanzas en la ciencia, pensando que nos traería un mundo mejor y más justo, el mundo de Blade Runner por el contrario es un mundo tecnológico pero obscuro.

La invasión de la tecnología y los lugares marginales vuelve irónica la presencia de las marcas y la publicidad, para las delicias de los filósofos de la llamada “Post- Modernidad”. En estos espacios ni siquiera está claro lo que es real y lo que no, animales replicantes son comercializados en el mercado negro, sin diferenciarse de animales reales, un búho, una serpiente, puede decirse que ya nada es lo que aparenta ser.

En este contexto se da una relación más que inquietante, el intercambio de fluidos que se da entre humanos y replicantes , de sexo entre el protagonista interpretado por Harron Ford y Reacheal, una atractiva replicante, y por sobre todo como contexto de una relación romántica.Aquí podemos salvar una diferencia con una simple relación carnal que podría darse con un robot contemporáneo mucho más tonto(robofilia),(convengamos que Reachel es mucho más inteligente que ultimo robot bailarín de Sony) y esto prueba que para que exista el amor romántico uno debe tener una opinión favorable sobre la inteligencia del objeto de amor. A este tipo de relaciones podríamos bautizarlas como Replisexualismo, (y que el futuro este consciente de que soy el creador de esta palabra) esta tendencia no debería ser considerada una desviación, tampoco una enfermedad, solo una tendencia sexual.

De todos modos salir con un replicante no entraría dentro de la categoría de una relación saludable, y existen motivos antes de considerar dar ese paso, he aqui algunos de ellos :

1 Viven solo 4 años, usted deberá tener esto en cuenta a la hora de hacer proyectos con él

  1. Es difícil que un replicante le sea fiel, debido a su corta vida, es muy natural que él o ella desee experimentar del sexo con otros antes de caducar.
  2. No lo haga enojar, un replicante enojado puede ser muy destructivo, si alguna vez tuvo un novio golpeador, agregue a esto una fuerza sobrehumana, sin descontar que en cualquier momento caiga Harrison Ford para “retirarlo”.
  3. Si el candidato no se dio cuenta de que es un replicante, por favor no se lo diga, imagínese lo que debe doler que a uno le digan que es adoptado, jamás podrá imaginar lo que debe doler que le digan que es un replicante.
  4. Acuérdese que un replicante consciente en el fondo es un resentido social. Como son pocos y ni si quiera son seres vivientes, no tienen ningún tipo de legislación que los favorezca, y están siempre a la defensiva.
  5. Un replicante no duerme. Por lo tanto ¿que va a hacer mientras usted concibe el dulce sueno después de una noche de jolgorio?, para él verla dormir será más aburrido que chupar clavo por más hermosa que usted sea.
  6. Un replicante tiene una capacidad infinita para el sexo, usted jamás podrá satisfacer sexualmente a un replicante, el estará satisfecho únicamente con otro replicante, de más está decir que tener sexo con usted para él será casi comparable con ir de merienda con la abuela.
  7. Recuerde que el Vaticano no aprueba el sexo con replicantes y lo considera pecado, así que considere además que usted segurito va al infierno.
  8. Además de los motivos que acabo de nombrar también tengo motivos algo personales, no es que yo sea replifobico ni prejuicioso, pero para mí son unos puercos hijos de put..
Quisiera acotar que si usted decide salir con un replicante, no lo presente a sus padres hasta pasada la primera semana en la relación, y si es posible preséntelo como un ser viviente real,(lo que de paso dejará muy feliz al amigo, que es justo lo que desearía ser) , venimos de una sociedad conservadora y no queremos habladurías, que anden diciendo cosas de uno verdad, además , si todo anda demasiado bien en la relación, comience a sospechar, revise sus fotos familiares, hágase un análisis de sangre, no sea que usted sea uno de ellos.

Para finalizar esta entrada les dejo con esta esta escena, si bien mucha gente se emociona con cada petición de matrimonio en las comedias románticas, yo me emociono con el discurso final de la muerte de un replicante, esí que les dejo con este video . A sacar los pañuelitos desechables señores.

http://www.youtube.com/watch?v=MF5m0fstCTs&feature=related

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario